martes, 10 de diciembre de 2013

Martín empieza a ser capaz de sostener el interés y no rendirse a la primera

Uno de los problemas que más comúnmente se aprecian en los niños con Síndrome de Down a la hora de aprender es que "la conducta exploratoria y manipulativa tiene grandes semejanzas con otros niños de su misma edad mental; pero, aun mostrando un interés semejante, su atención dura menos tiempo" algunas de estas características se explican en el libro "Sínrome de Down: Lectura y escritura" de Mª Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, cuyo enlace aparece en este blog. Lo más interesante son las ideas que aportan sobre cómo trabajar para compensar esos problemas: brindarle mayo número de experiencias y muy variadas, trabajar inicialmente durante períodos cortos y prolongarlos poco a poco, motivarlo, ayudarle y guiarle hasta que lo pueda hacer solo, etc. A Martín le cuesta mantener la atención por tiempo prolongado y suele rendirse al primer o segundo intento. En este video, sin embargo, se ve cómo persiste en su intento de meter las monedas en la hucha aunque tarda casi dos minutos en conseguirlo. Habíamos estado jugando a eso los dias anteriores, pero yo le ayudaba colocando en la posición adecuada la hucha. Esta vez decidí dejarlo solito a ver qué hacía.

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